OTM- DTA

Operación de Transporte Multimodal OTM

Operación de Transporte Multimodal OTM

OTM

QUE ES EL SERVICIO OTM

Transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente".
Declaración de Tránsito Aduanero DTA

Declaración de Tránsito Aduanero DTA

DTA

QUE ES EL SERVICIO DTA

QUE ES EL SERVICIO DTA La carga viaja en tránsito, con suspensión de tributos aduaneros, desde el puerto de entrada, hacia una ciudad en el interior del país es decir de aduana a aduana
OTM - DTA

RESPONSABILIDADES

OTM

El OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el puerto de arribo hasta el destino final. • La carga llega a una zona franca o un depósito habilitado privado. • Es responsabilidad de operador del OTM, presentarlo y verificar su cierre con el depósito habilitado o zona franca.

DTA

• Se puede dar en las modalidades de cabotaje y trasbordo. • La carga llega solo a zona franca. • Intervienen varios entes para la realización de la operación. • La responsabilidad durante la operación es compartida entre el cliente, la SIA y el transportador terrestre. • Para las mercancías que se sometan al régimen de tránsito aduanero nacional, se deberá presentar una declaración aduanera a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, dentro del término previsto en el artículo 225. • Es responsabilidad de la agencia de aduana presentarlo, y la transportadora es quien lo cierra.
OTM - DTA

DOCUMENTACION

OTM

1.BL original 2. Certificado de seguro de la mercancía o póliza global del importador si este la tiene. 3. Factura comercial. 4. Continuación de viaje realizada desde la zona primaria donde queda reportado en los sistemas de la DIAN, reflejando la información y el tiempo máximo de tránsito para que este OTM llegue al destino acordado. 5. Documentación de la empresa certificada transportadora del OTM. 6.Certificados sanitarios y fitosanitarios expedidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA o el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales cuando hubiera lugar.

DTA

1. Documentos de transporte. 2. Factura comercial o el documento que acredite la operación comercial para el evento en que la mercancía no haya sido objeto de una venta. 3. Certificados sanitarios y fitosanitarios expedidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA o el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales cuando hubiera lugar. 4. Mandato cuando la declaración la presente una agencia de aduanas Remesa y carta de responsabilidad, donde conste que el transportador nacional autoriza a un medio de transporte para realizar la operación de tránsito.
OTM DTA DESDE BUENAVENTURA Y CARTAGENA